Monográfico: David Hockney (Inglaterra, 1937)

El artista que selecciono para este monográfico es de difícil catalogación, si bien, en general, se le suele etiquetar como icono del Pop Art y es considerado por muchos el último gran mito viviente de la creación artística, no sólo por la calidad y versatilidad de sus obras (pintor, fotógrafo, dibujante, grabador, escenógrafo, escritor), sino también por haber influido bastante sobre generaciones posteriores de artistas. Persona que defiende enérgicamente sus ideas, sin rehuir la polémica, últimamente levantó bastantes ampollas con su libro «El conocimiento secreto», donde aporta unas teorías de lo más controvertido sobre la forma en que, en su opinión, alcanzaron la genialidad algunos artistas que él considera no eran tan geniales. Reconozco que no es uno de mis pintores favoritos, aunque me guste bastante el conjunto de su trabajo (especialmente los retratos, por la importancia que otorga a dejar reflejado el aspecto psicológico  de los retratados) y si le dedico el monográfico es por ser, por ahora y con mucha diferencia, el artista que más curiosidad despierta a los visitantes del blog. Así que, prácticamente por aclamación popular, os dejo disfrutando con la vitalidad, el colorido y la originalidad de sus obras pictóricas y collages fotográficos.

Se me olvidaba: no hagáis mucho caso de las traducciones que hago de aquellas obras cuyo título no encuentro en español porque no soy nada fiable con el inglés 🙂



Autorretrato» (Self portrait), 1954


«Desnudo» (Nude), 1957

«El primer amor» (The First Love), 1960

«El segundo té» (The Second Tea), 1961

«El Cha Cha Cha que se bailó en las primeras horas del 24 de Marzo» (The Cha Cha That Was Danced in the Early Hours of 24th March), 1.961

«Estoy de buen ánimo para el amor» (I’m in the Mood for Love), 1961

«Hombre en un museo» (Man in a Museum), 1962

«Cabeza renacentista» (Renaissance Head), 1963

«El actor» (The Actor), 1964

«Chico de la selva» (Jungle Boy), 1964

«Chico a punto de ducharse» (Boy about to take a Shower), 1964

«Chico con árbol de colores» (Boy With Colourful Tree), 1964

«Hombre duchándose en Beverly Hills» (Man Taking Shower in Beverly Hills), 1964

«Dos chicos en la piscina de Hollywood» (Two boys in the pool Hollywood), 1965

«Retrato rodeado de objetos artísticos» (Portrait Surrounded by Artistic Devices), 1965

» Naturaleza muerta» (Still Life), 1965

«Retrato de Nick Wilder» (Portrait of Nick Wilder), 1966

«El Gran chapuzón» (A Bigger Splash), 1967

«Césped regándose» (Lawn Being Sprinkled), 1967

«La habitación» (The Room), 1967

«Coleccionistas americanos, Fred y Marcia Weisman» (American Collectors, Fred and Marcia Weisman), 1968

«Señor y señora Clark Percy» (Mr. and Mrs. Clark and Percy), 1970

«Tres sillas con una sección de un mural de Picasso» (Three Chairs with a Section of a Picasso Mural), 1970

«El parque de Las fuentes» (Le Parc Des Sources), 1970

«Flotador en una piscina» (Rubber Ring Floating in a Swimming Pool), 1971

«Mujer en la piel» (Woman in Fur), 1972

«Yves Marie bajo la lluvia» (Yves Marie in the Rain), 1973

«Cecila reclinada en combinación negra» (Celia in a Black Slip Reclining), 1973

«Celia», 1973

«Desnudo masculino» (Male Nude Santa Mónica), 1973

«Rostros simplificados, estado I» (Simplified Faces State I), 1974

«Shirley Goldfarb & Gregory Masurovsky», 1974

«Autorretrato inacabado con modelo » (Model with Unfinished Self-Portrait), 1977

«Mis padres» (My parents), 1977

«Divine», 1979

«Nichols Canyon», 1980

«Tres cantantes en el escenario» (Three Singers on the Stage), 1981

«David Graves», 1982 (Composición con Polaroid/Composite Polaroid)

«Estudio de la casa de Hollywood» (Studio Hollywood Hills House), 1982

Cartel para la ópera «The Raker Progress» (Opera Poster «The Raker Progress»)

«Desnudo» (Nude), 1984 (Collage fotográfico/Photo Collage)

«Vista del hotel Well III» (View of Hotel Well III), 1984/85

«El escritorio» (The Desk), 1984 (Collage fotográfico/Photo Collage)

«Plaza Furstenberg, París» (Place Furstenberg, Paris), 1985 (Collage fotográfico/Photo Collage)

«Carretera Pearblossom » (Pearblossom Highway), 1986 (Collage fotográfico/Photo Collage)

«Fruta en un bol» (Fruit in a Bowl), 1986

«Tristán e Isolda VII» (Tristan und Isolde VII), 1987

«Sillon usado» (Used Chair), 1988

«Interior en Montclam a las 7 de la tarde» (Montclam Interior at 7pm), 1988

«Viejo caballero con joven caballero» (Older Gentleman with Young Gentleman, 1989

«Pelotas azules no muy grandes» (Not Very Big Blue Balls), 1991

«El vigésimo cuarto V.N.» (The Twenty Fourth V.N.), 1992

«Malibú», 1993

«Perro» (Dog), 1995

«Alliums», 1996

«Entrada doble» (Double Entrance), 1997

«Yorkshire del Norte» (North Yorkshire), 1997

«Garrowby Hill», 1998

«La puerta» (The Gate), 2000

«El Maelstrom» (The Maelstrom), 2002

«Interior con lámpara» (Interior with Lamp), 2003

«Jardín de cactus IV» (Cactus Garden IV), 2003

Sin título (Untitled), 2004

«Árboles y charcos» (Trees & Puddles), 2004

«Más cerca del túnel de invierno» «A Closer Winter Tunnel», 2006

«Mirando al Este» (Looking East), 2006

~ por Irea en octubre 3, 2008.

18 respuestas to “Monográfico: David Hockney (Inglaterra, 1937)”

  1. If ever an artist was having fun and enjoying what he did it is Hockeny. A true genius even though I don’t like some of his stuff, he is surely the best living artist today in my opinion.

    Good blog I’ve never seen some of the paintings on display here. Sorry for the comment in English 🙂

    BobbyM

  2. I also think it’s a brilliant artist.

    Thanks very much for your visit and comment

    Sorry, I’m clumsy with the English 🙂

    Irea

  3. No hay necesidad de pedir disculpas sobre el Inglés es muy buena, su puesto fue en español, gracias por poner mi atención sobre algunos de Hockeny de trabajo nunca he visto antes … Usted debe vivir de 1000 millas de distancia todavía vivo 3 millas de su estudio, cerca de Bradford. Demente 🙂

    BobbyM

  4. me ha dejado usted con la miel en los labios “El conocimiento secreto”, donde aporta unas teorías de lo más controvertido sobre la forma en que, en su opinión, alcanzaron la genialidad algunos artistas que él considera no eran tan geniales).

    no nos podría usted dar un resumencito???
    ande porfa…
    ah!, ha oído hablar del harte?

  5. If you live so close to him, maybe you contagie his talent 😉

  6. Aquí hay un señor muy apañao que seguro se explica mejor y con más autoridad que yo sobre el libro en cuestión.

    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/4044/El_conocimiento_secreto

    Sobre la sesuda pregunta que me hace, debo responder que suelen aburrirme (hasta el hartazgo) las tertulias, reuniones, programas y demás eventos, pseudo o culturales, capaces de aglutinar varios egos para hablar de Arte y/o Harte, aunque lo hagan con mucho arte (debe ser porque el único harte del que yo entiendo es el de hartarse a comer bombones 🙂 ).

  7. ¡¡pué me quedao igual!!, no obstante le agradezco la ayuda,… se lo encargaré a los reyes magos, a ver si dejan que me entere de estos secretos…
    respecto al jartarse de bombones estoy escuchando tiros por aquí y por allí y no se…yo por si las moscas agacho la cabeza (que no me vean comiendo bombones..juas,juas)

  8. Hay secretos que convendría no desvelar nunca para que no se pierda la magia. No deje que le pueda la vena cotilla y pídales otra cosa a los Reyes Majetes ésos.

    Respecto al esconderse para comer bombones, yo creía que cuando se escuchan tiros por lo que hay que esconderse es para que no te caiga encima alguna «bombona» de racimo o similar (pa mí que Vd. se esconde para no tener que compartirlos).

  9. Me encantó tu blog y esta entrada ,mucho.

    Un abrazo

  10. Siempre es agradable saber que lo que hacemos gusta a los demás.

    Otro abrazo para ti.

  11. me gusta mucho su pintura, su simpleza, un poco de ingenuidad e inocencia en ella, su talento es innegable, bueno… por eso està donde està. gracias por su arte. Desde Chile un abrazo

  12. La verdad es que, a raíz de haber preparado esta entrada, cada vez me está gustando más porque creo que es un artista muy polifacético y completo. Estoy de acuerdo contigo sobre su mirada ingenua e inocente porque, a pesar de lo aparentemente descarado de algunas de sus obras, siempre consigue que no resulten obscenas (a no ser, claro, a ojos de personas que se escandalizan en cuanto ven un culo :)).

    Un abrazo para ti desde España.

  13. Me gustan algunos de sus cuadros que dan una sensación de hiperrealismo pero cuando nos «acercamos», prestamos mayor atención, se descubre que encubren imperfecciones, que no son una instantánea fotográfica. Me gustan esas representaciones que nos muestran aquello que no sólo ningún ojo ve sino que, de buenas a primeras, no está dispuesto a ver. Me encantan sus composiciones con polaroid que nos recuerdan las múltiples perspectivas que tiene toda visión. Tu blog es excelente, seguí, por favor.

  14. Interesante visión de Hockney la que aportas, Pancho. Gracias por ella y por los elogios al blog 😉

  15. Hola estoy buscando pinturas o ilustraciones de la época del imperio otomano, ¿sabes de algo?

  16. Hola.

    Mira a ver si los siguientes enlaces de sirven de algo (añado que internet está al alcance de todos y hay infinidad de sitios para buscar 😉

    Metmuseum

    Cornucopia

    Medieavalists

    Un saludo.

  17. Siempre he sentido debilidad por David Hockney, es uno de mis artistas favoritos y sus dibujos de pura línea me han animado a dedicarme al arte cuando los conocí, de pequeño, en un libro de la editorial Blume. Me gusta mucho la selección de obras que has hecho, muchos no los conocía a pesar de que llevo toda la vida admirando a este artista y buscando obras suyas para verlas.

  18. A mí empezó a gustarme bastante más a raíz de haber preparado la entrada. No cabe duda de que es un grandísimo y polifacético artista. También me encantan sus dibujos. Me alegra que hayas descubierto obras suyas a través de este sitio.

    Muchas gracias por la visita y el comentario. Un saludo.

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